FacebookTwitterGoogle+Share

Ayer finalizó el III Congreso Internaciona EDO 2014 “Organizaciones que aprenden y generan conocimiento” , celebrado durante los días 14, 15 y 16 de mayo en Barcelona y organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, la Escuela de Administración Pública y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre uno de sus objetivos principales se encuentra la promoción de líneas de trabajo conjuntas entre Universidad, Administración pública, sistema educativo y sector privado en el ámbito de la creación y gestión del conocimiento en red.

Bajo diferentes formatos de presentación, como simposios, comunicaciones y póster, se hablaba de experiencias en diversos ámbitos y se contó con la presencia de personas expertas de diferentes lugares del mundo. Todos, con un objetivo común: descifrar cuáles eran las claves del éxito en la difícil tarea de crear y gestionar el conocimiento.

Se habló del uso de plataformas virtuales como vehículo para la formación formal e informal, el uso de comunidades virtuales, en cualquiera de sus formas pero especialmente las de pràctica, el aprendizaje informal que podemos obtener de todas nuestras relaciones dentro de estos entornos y fuera de ellos, a través de MOOCs, nuestros contactos en redes sociales y grupos de trabajo, etc. También sobre la gestión de las lecciones aprendidas y cómo gestionar el talento. En este contexto hice una presentación sobre como analizar el aprendizaje, el cambio de enfoque sobre el análisis y cómo, a través de él, podemos llegar mejor a nuestro alumnado y personal, de una manera más directa.

Lo dije en mi presentación, de un tiempo a esta parte me estoy especializando en temas de analítica web por mi actual ocupación profesional y por otro lado, el aprendizaje virtual me interesa de manera muy especial, en todas sus formas, y también toda la gestión de la información en general. Fué esta la razón que me llevó a dedicar parte de mi tiempo libre a formar parte de una experiencia como la XIP, Xarxa d’Innovació Pública, donde se promueve el diálogo sobre diferentes àmbitos desde una perspectiva diferente. Fué en el foro de una de estas reuniones donde plantee la posibilidad de explicar esto, y donde encontré el ánimo y empuje suficiente para hacerlo.

Conocer el potencial que ofrece la analítica web me hacía pensar en qué manera se podría explotar en el mundo educativo. Estudiando el tema descubrí que:

  • Evidentemente, alguien lo pensó antes y que no me invento nada nuevo. Existen asociaciones como SOLAR que llevan ya unos años trabajando en ello.
  • Hay muchas expectativas en este campo. Se están abriendo nuevas àreas de investigación que pueden ofrecer muchas posibilidades en el campo del aprendizaje, tanto en el contexto educativo como el de las organizaciones. El último informe Horizon, publicado el 31 de enero 2014 lo pone de manifiesto.
  • Existe poca concreción todavía.

Contrastando con lo visto en el Congreso, queda camino por recorrer.  Me gustaría pensar que esta intervención haya vislumbrado nuevas oportunidades en la gestión del conocimiento, generado en otros entornos. Proyectos donde sólo la colaboración entre diferentes organizaciones permitirá conseguir el objetivo.

Os dejo mi contribución sobre Learning Analytics en este Congreso, por sí os puede resultar interesante. Por mi parte, seguiré investigando de cerca el tema ..

4 thoughts on “Hablando sobre Learning Analytics en el III Congreso Internacional del CEFJE

  • 17 mayo, 2014 a las 5:54 pm
    Enlace permanente

    Molt interessant, Maribel, la relació del ‘learning analytics’ amb el ‘big data educatiu’. A mi, que m’interessa especialment el fenomen de l’obertura de les ‘macrodades’ i de les dades, m’ha agradat molt l’enfocament que li dónes. Gràcies per compartir la presentació!

    Responder
    • 17 mayo, 2014 a las 6:27 pm
      Enlace permanente

      Gràcies, Jordi.
      Les dades dels entorns educatius, pel que fa a les persones són molt sensibles i la responsabilitat legal en l’ús és un aspecte important.
      Crec que promoure polítiques per a la promoció dels recursos educatius oberts seria un altra manera d’obrir i compartir. En aquest sentit vaig veure una proposta de la proposta de La UNESCO i la Commonwealth of Learning (COL) al novembre del 2011, sobre polítiques per a la promoció dels recursos educatius oberts (Open Educational Resources, OER) en l’ensenyament superior. És de l’any 2011 no se molt bé si s’han fet polítiques en aquest sentit.

      Responder
  • Pingback: La XIP al Congrés EDO | Xarxa d'Innovació Pública

  • Pingback: Coses de les TIC | ITWORLDEDU 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = uno