No tot està inventat!!

Fent noves connexions, la creativitat no té límits.

Análisis BIG DATA útil para la cultura: Tekstum

FacebookTwitterGoogle+Share

Proliferan las plataformas que explotan la gran cantidad de datos que generamos en internet. Podríamos pensar en tantos usos como necesidades, en la red todo queda registrado y todo lo público es susceptible de recogida y análisis. Una de las últimas inciativas que me ha interesado especialmente es Tekstum, plataforma disponible en versión beta desde el dia 23 de abril.

Tekstum nace de la mano de Incubio, incubadora catalana de empresas especializada en la creació de startups con proyectos especializados en el uso de tecnologías Big Data. Marc Santandreu y Marc Martínez materializaron la idea de utilizar la información que los propios lectores dejaban en la red.

La plataforma esta pensada para ofrecer un análisis de los comentarios y opiniones que los usuarios hacen de los libros en plataformas como Amazon o GoodReads. Combinando diferentes parámetros se obtiene un indice o puntuación que puede orientar sobre el recorrido que el libro puede tener, información que puede o no coincidir con los más vendidos. Este análisis puede ofrecer mucha información sobre los gustos del público, información de mucha utilidad para editoriales facilitando un modelo de negocio basado en la demanda.

teksum beta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su versión beta, muestra una selección de los libros mejor valorados por el algoritmo de Tekstum. La combinación del análisis de sentimiento (positivo, negativo y neutro) ponderado con otros indicadores relacionados con el social engagement del libro y la reputación del autor en las redes, visitas ofrecen una puntuación. Toda esta información se muestra en un formato visual y organizado que facilita la visión completa del entorno de una publicación.

analisis sentimiento teksum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El análisis de sentimiento se basa en algortimos de procesamiento del lenguaje natural (PLN) pero la riqueza, matices y complejidad de la lengua dificultan su procesamiento automatizado, por ello, a menudo, se necesitan personas especializadas que hagan una revisión manual, siendo la disponibilidad de este recurso lo que suele encarecer el servicio.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = cuatro

Subscriu-te a les novetats del web